Recuperar trabajos antiguos






Es el tiempo de la fotografía digital, la transición que tuvimos que hacer algunos fotógrafos que trabajamos el analógico hasta llegar al digital fue lenta, como por ejemplo es mi caso, la mayoría pensábamos en blanco y negro y utilizábamos una técnica que nos hacía pasar muchas horas en un cuarto oscuro; con el digital tuvimos que aprender informática y manejar algunos programas, pero sobre todo tuvimos que aprender a mirar de forma distinta y desarrollar sistemas de trabajo distintos.

Los negativos que  tengo de esa época, los dejé aparcados y me dediqué a practicar con el digital, el hecho de tener que evolucionar con esta nueva técnica hizo que no revisase los trabajos antiguos, pues sentía que debía evolucionar y seguir haciendo fotos desde este nuevo formato.


Hace algún tiempo hicimos (grupo fotográfico SEM)  un taller en Málaga impartido por José Manuel Navia,  éste comentó que nuestras fotografías siempre son recuperables y revisables, que con el paso del tiempo adquieren un nuevo sentido.

Esto hizo animarme a revisar mis trabajos anteriores. Dos cosas me han sorprendido al trabajar e intentar recuperar los negativos:

1.-  Ciertamente la perspectiva con la que las veía hace tiempo, ha cambiado, hoy les puedo dar un nuevo sentido a la hora de presentarlas.

2,. Fotografías que no podía trabajar con el proceso analógico (no quedaba satisfecho), con el digital se pueden recuperar para presentarlas, por el contenido que tienen las fotos merece la pena intentarlo.

Presento aquí instantáneas de marruecos realizadas a finales de los años 80, lo haré en tres partes, unidas cada una de ellas mediante un hilo conductor.

El hilo conductor  nace de escenas cuyo protagonista es la persona.


--0--


En este caso el hilo conductor son los detalles de marruecos, calles, rincones, objetos o productos de algunas ciudades de este país


--0--




El hilo conductor es algo muy extendido en Marruecos , es el hecho del pensamiento que tienen sus gentes de que si les haces una fotografía algo suyo se queda en esa instantánea, como si le robases parte de su alma, es el mayor dilema al que te enfrentas como fotógrafo. En el grupo de personas que presento esto está latente en las fotografías. Por supuesto tengo que decir que me parece un tema muy delicado y por consiguiente hay que contar con la aprobación de los implicados, bien para obtener lo fotografía, o bien para quedártela una vez realizada sin su consentimiento,  en este caso se consiguió estando horas juntos en un alto en el camino.





--0--


Por último presento un vídeo sobre Marruecos. El montaje original fue con diapositivas realizadas en dos viajes en los años 1988 y 1990 y añadiéndole música, concretamente el tema:
The End   (The Doors).

Este montaje audiovisual se presentó en la semana cultural de la Universidad de Santander.

Con el objetivo de poder mostrar el trabajo a través de esta pag. se digitalizaron las diapositivas y se le incluyó la misma banda sonora.






--0--






Comentarios

  1. Salam malecum maestro Antonio.
    Estas fotos muestran cómo entonces era una parte del pueblo marroquí, sus ciudades y formas de vida, y a mí además, que conozco al maestro que las hizo, me hablan de él, de su interés por distinguir lo endeble, longevo y perdurable; astucia para buscar el momento más distraído y encontrar el detalle inadvertido, inusual; reflexión sobre la vida tan desigual…..
    Cada día entiendo más su interés por la fotografía y de ello celos tengo, porque somos integrantes del mismo Grupo de Ciclistas de Montañas y a la sustracción del tiempo temo.
    Abrazos.
    Cristóbal Vázquez.

    ResponderEliminar
  2. todo tu comentario me alegra, pero si hay algo que me alegra más aún, Cristobal, es que digas que comprendes mejor mi interés por la fotografía a través de, precisamente mis fotografías, es un gran cumplido para un fotógrafo, gracias, esto me anima a seguir publicando.
    Antonio Cano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario